viernes, 18 de mayo de 2007

Editorial Mayo

Es muy difícil crear una utopía sin atropellar otra. Pero lo rescatable de todas, sean políticas, religiosas, filosóficas, económicas, etc., es que podemos elegirlas. Tenemos la capacidad de ejercer nuestro libre albedrío y decidir cuál de ellas nos convence más, y podemos elegir gracias a que hay personas en nuestra vida que nos muestran esas opciones, y nadie para hacer eso como nuestras madres, así, en plural, porque en las familias mexicanas “mamá” también es la abuela, la tía, la prima, y nuestros maestros.

Las mamás modernas son un ejemplo admirable de nuestro poder de decisión. Ellas deciden ser “la mamá de…”, al mismo tiempo que son el milusos en casa y reparan desde un foco hasta una tubería; se dedican a sus empleos con el mismo ahínco con el que asisten al festival de primavera de sus pequeños, o a su graduación de preparatoria; son excelentes conversadoras, buenas consejeras y magníficas amigas. Eligen tener una vida llena de actividades, además de ser mamás.

Y los maestros, por su parte, también son una guía y ejemplo, aunque se trate de lo que no queremos. Están llenos de información y conocimiento que comparten ávidamente con sus alumnos, muestran las muchas caras de la vida y nos enseñan, casi siempre, las lecciones más importantes: responsabilidad, libertad, compromiso.

Este mes de mayo, que se ha elegido para festejar a mamás y maestros, en el Mora tenemos más de una razón para celebrar: la magnífica labor docente que nos coloca como una de las instituciones de educación de posgrado de mayor prestigio, y el trabajo comprometido de varias decenas de mamás Mora que ponen todo su cariño en su labor diaria.

¡Felicidades a todos!

Read More...

Curso La Novela Histórica

El Instituto Mora invita al curso La Novela Histórica que se llevará a cabo del 21 de mayo al 1 de junio, a las 19:00 horas en el salón 1 de la sede Plaza y estará a cargo del doctor Francisco Durán. El temario consta de: “Introducción a la novela histórica”; “La novela histórica en España”; “La generación del 98”; “La novela histórica en México”; “Autores y nacionalidad”; “La revolución mexicana y su novela”, y “La novela de los 50’s”.

Read More...

Seminario Internacional de Políticas Públicas y Desastres



El Instituto Mora invita al Seminario Internacional de Políticas Públicas y Desastres los días 30 y 31 de mayo de 8:00 a 19:00 horas, en el auditorio del Instituto Mora. El seminario busca formalizar espacios institucionales de intercambio, discusión y análisis sobre la problemática de los desastres y su vinculación con las políticas públicas, para elaborar colectivamente mejores estrategias y lograr una incidencia en los encargados en tomar decisiones en particular, y en la planeación y ejecución de las políticas públicas en general.

Read More...

Presentación del libro Mecánica política: para una relectura del siglo XIX mexicano. Antología de correspondencia política


El Instituto Mora y la Universidad de Guadalajara realizaron la presentación del libro Mecánica política: para una relectura del siglo XIX mexicano. Antología de correspondencia política, el 24 de abril, a las 18:00 horas, en el auditorio del Instituto Mora. Participaron la coordinadora del libro, doctora Beatriz Rojas, del Instituto Mora, y los doctores Antonia Pi-Suñer, de la UNAM, y Luis Medina, del CIDE.

Read More...

Presentación del libro Rodrigo Moya, una visión crítica de la modernidad

El Instituto Mora y el CONACULTA, a través de la Dirección General de Publicaciones, llevaron a cabo la presentación del libro Rodrigo Moya, una visión crítica de la modernidad, el 26 de abril a las 19:00 horas, en el auditorio del Instituto Mora. La presentación estuvo a cargo de Rebeca Monroy y Laura González. También participaron María Esther Pérez Salas, como moderadora de la mesa, el autor de la publicación, Alberto del Castillo Troncoso, y Rodrigo Moya.

Read More...

Foro El Camino a la Reforma Electoral; una Aportación desde la Sociedad Civil Organizada

El Instituto Mora, Fundación Nuevo Milenio, el Nacional Democratic Institute, y Tendiendo Puentes A. C., realizaron el foro El Camino a la Reforma Electoral; una Aportación desde la Sociedad Civil Organizada, mismo que se llevó a cabo el 18 y 19 de abril en el auditorio del Instituto Mora. Contó con la participación de la licenciada Arely Gómez, titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), y el doctor Luis Carlos Ugalde, Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), entre otros.

Read More...

Coloquio internacional del seminario académico Perspectiva Democrática Consolidación de la Democracia: Dimensiones e Indicadores

El Instituto Mora y el Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM llevaron a cabo el coloquio internacional del seminario académico Perspectiva Democrática Consolidación de la Democracia: Dimensiones e Indicadores, los días 3 y 4 de mayo en el auditorio del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, y el auditorio del Instituto Mora.

Read More...

Coloquio internacional Los Migrantes en la Era de la Globalización


El Instituto Mora, Centro Lindavista, Cumbre de Comunidades Migrantes Latino Americanas, Fundación Leopoldo Charles Mayer para el Progreso Humano, Iniciativa Ciudadana para la Promoción de la Cultura del Diálogo, Instituto Michoacano de los Migrantes en el Extranjero, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Secretaría de Relaciones Exteriores llevaron a cabo el coloquio internacional Los Migrantes en la Era de la Globalización, los días 7 y 8 de mayo en el Auditorio del Instituto Mora, coordinado por la doctora Leticia Calderón, especialista en el tema.

Read More...

Sugerencias Literarias: Antimanual del mal historiador: o ¿cómo hacer hoy una nueva historia crítica?

Antimanual del mal historiador: o ¿cómo hacer hoy una nueva historia crítica?, Carlos Antonio Aguirre Rojas, Editorial Contrahistorias

En México algo muy importante comenzó el primero de enero de 1994, a tal punto que podemos afirmar que el "breve siglo XX" que a nivel general comienza con la primera guerra mundial y con la revolución rusa de 1917, para cerrarse con la caída del muro de Berlín, ha comenzado, en cambio, en nuestro país, con el estallido de la revolución mexicana de 1910, para concluir precisamente en esa fecha simbólica importante que representa la irrupción pública del movimiento neozapatista mexicano. Porque los siglos verdaderamente históricos se construyen, precisamente, a partir de las diversas duraciones de los fenómenos que dentro de ellos se despliegan, dándole temporalidad y sentido a las distintas curvas evolutivas que esos mismos siglos representan. Entonces, cuando se cierra un siglo histórico, distinto del simple siglo cronológico, se cierran con él esos mismos procesos fundamentales que le dieron vigencia y sustancia, cambiando la página de la historia, para inaugurar nuevos procesos y nuevas situaciones, igualmente correspondientes al nuevo siglo y al nuevo ciclo histórico que comienza.

Read More...

Sugerencias Literarias: Los diamantes de la guillotina


Los diamantes de la guillotina, Pierre Combescot, Ediciones B.

Combescot narra los entresijos del Versalles del siglo XVIII como si hubiera sido testigo directo de los mismos. Demuestra ser un conocedor apasionado de los escenarios y protagonistas de esa comedia humana: se divierte, juzga, comenta, acaricia o da patadas según sus afinidades. La condesa Jeanne de la Motte Valois intenta por todos los medios recuperar el estatus social y el poder económico que le corresponderían por pertenecer a la estirpe real de los Valois.

Read More...

Cholula

Al personal del Instituto Mora que participará de la visita cultural a Cholula se le solicita:

-Estar puntuales el próximo sábado 19 de mayo del presente en Plaza Valentín Gómez Farias núm. 12 a las 7:30 horas. El regreso a la ciudad de México será a las 19:00 horas.
-Tener listos sus boletos para ingresar al camión.
-Llevar ropa y zapatos cómodos (se recomienda llevar lentes oscuros y gorra).
-Muchas ganas de convivir y conocer este importante sitio arqueológico.

¿Cómo llegar?

Cholula se ubica en el municipio de San Andrés y San Pedro Cholula, en el estado de Puebla, a quince kilómetros de la capital del estado. El sitio se localiza dentro de la región del valle Puebla-Tlaxcala. A Cholula se la considera como una subárea limitada al norte por los cerros Tecajete y Zapotecas, al este por el río Atoyac, al sur por las cuencas de Atlixco y Valsequillo y al oeste por la Sierra Nevada. Para llegar al sitio desde la ciudad de Puebla se toma la carretera Quetzalcoatl o recta Cholula.

Cholula fue una de las principales ciudades mesoamericanas, en ella habitaron diversas culturas y estilos de vida que convergieron en una religión común; esta gran metrópoli fue un lugar por excelencia dedicado a Quetzalcóatl; se dice que gente de tierras lejanas, incluso de Centroamérica, venía al sitio para adorar a tan popular deidad. De igual manera, la complejidad de su arquitectura, la diversidad en rasgos foráneos y su largo desarrollo cultural hicieron indudablemente que para el periodo clásico (100 a 900 después de Cristo) obtuviera el título Tollan, que era dado a las principales ciudades del Altiplano Central; Teotihuacan y Tula recibieron también este nombre.

A principios de este periodo aparecieron los primeros rasgos urbanísticos, así como evidencias de pintura mural y de sus relaciones con Teotihuacan, Monte Albán y la costa del Golfo. La cerámica presenta una gran variedad de tipos locales y foráneos y la alfarería policroma, característica de este sitio, presenta una gran difusión. En sí, hablamos de una actividad plena de la ciudad, misma que culminó con su abandono súbito y acelerado, trasladando el lugar rector al actual centro del municipio de Cholula, a finales del mismo periodo.

Alrededor del año 100 antes de Cristo se estableció la primera aldea en el actual San Andrés; más tarde se reubicó al este de la laguna (hoy la pirámide), en Santa Catarina. Cholula fue una villa secundaria del actual poblado de Coapa, su economía probablemente se basaba en la pesca y la producción de cultivos nativos; de alguna manera la aldea se fortaleció y creció a tal punto que para esta época tenía ya tres estructuras piramidales, incrementando poco a poco su importancia y dimensiones.

La ciudad de Cholula estaba distribuida en barrios, su división territorial correspondía a las distintas identidades étnicas que convivían en ella. En La historia tolteca chichimeca se indica que los olmecas xicalancas gobernaban la ciudad con diez señores principales, dos de ellos con los títulos Aquiach y Tlalchiac y que se continuaron usando hasta periodos posteriores. El primero de estos señores tenía una arma de águila y el segundo de jaguar y se nombraban, entre los religiosos del Templo de Quetzalcóatl, nobles del barrio de Tiznquiznauac. Los iniciados en esta religión recibían una capa negra por cuatro años, después otra negra con una cenefa roja por el mismo periodo, una roja con negro pasados los cuatro siguientes; después de los cuales se les daba una negra para el resto de su vida. Los sacerdotes nombrados con el título de Aquiach y Tlalchiach gobernaban y elegían a los reyes que venían a Cholula a traer ofrendas a Quetzalcóatl, además se perforaban la nariz, orejas o labios, según el rango.

Cuando la estirpe tolteca de Tula llegó a su ocaso, luego de un largo peregrinar, conquistaron y derrotaron a los olmecas xicalancas de la región; estos grupos se van a relacionar, más tarde, con los barrios que se continuaron durante la época colonial e incluso aún hoy en día.

Al parecer los chichimecas llegaron a Tollan Chollolan un día 4 Yerba después de visitar en su peregrinar muchos lugares; Marquina menciona que la salida de los toltecas se realizó en el 1 Pedernal, y que cuando llegaron a Cholula suplicaron vivir en la comarca; se les autorizó establecerse y les proporcionaron armas viejas para su sobrevivencia; cuando estaban dispuestos a irse Tezcatlipoca les ordenó que hicieran la guerra y derrotaran a los olmecas xicalancas para ocupar el gobierno. Probablemente este pasaje de La historia tolteca chichimeca se refiere a la última ocupación de Cholula y a la fundación de la nueva ciudad.

La forma de gobierno en Cholula no fue siempre la misma. Torquemada menciona que luego de su fundación, después de la destrucción de Tula, fue dirigida por un señor que dependía de los antiguos chichimecas; en seguida vino un gobierno rígido hecho por gente de guerra, cuyos dirigentes eran elegidos cada cierto tiempo. Más tarde se estableció un gobierno formado por cuatro señores; cuando Quetzalcóatl se fue a Tlapalan llevó consigo cuatro discípulos de Cholula a los que ordenó regresaran a su ciudad, Torquemada dice de estos cuatro señores: “recibieron los de la ciudad luego por señores, dividiendo al señorío della en cuatro tetrarcas... estos señores aunque reconocían a sus menores, en particular hacían Cabeza total en el gobierno, de tal manera que, en la república no se havia [sic] de hacer cosa que no fuese determinada, por todos quatro” (Torquemada, II:351).

Existieron migraciones posteriores que al parecer dividieron más el territorio que continuó con la estructura de barrios. Según Carrasco, este último grupo se denomina en La historia tolteca chichimeca como colomochcas. Aunque no se aclara su identidad, se menciona a Colomochcatl como un personaje que había ido a Mixtlan y llega a Quauhtinchan, para establecerse más tarde en Cholula. Este nuevo grupo de gente se identifica con el barrio de San Andrés Colomochco.

En el año 1 Conejo se desató una sequía y el hambre provocó que la gente de Cholula emigrara a Quauhtinchan; al menos doce grupos, algunos reconocidos como barrios, llegan a esta ciudad: ixmeciuhca, tepetzinca, quauhteca, izcolloca, matlaltzinca, tochpaneca, couaca, cuitlatepeuaque, tzocuillaca, tlaxichca, calmecauaque y xochicaltzinca.

Algunos autores como Cook y Merino consideran que el sitio tuvo dos apogeos: el primero, contemporáneo al florecimiento de Teotihuacan, El Tajín y Monte Albán con quienes sostuvo fuertes intercambios que retroalimentaron la cultura cholulteca, y el segundo, entre el 400 y el 500 después de Cristo en donde Cholula, además de controlar gran parte de la región, forma parte de un corredor cultural-comercial vía Altiplano-Oaxaca. En este momento se observa un gran número de núcleos poblacionales alrededor del valle. Poco antes de su abandono, en el 600 después de Cristo, la llegada de los olmecas xicalancas y su asiento en Cacaxtla, su capital principal, aceleró la caída del centro.

Sin embargo, la decadencia no pudo ser tan drástica dada la importancia religiosa de la ciudad; algunos entierros de nobles y sacerdotes del periodo posclásico hacen considerar al sitio como un santuario. Sin embargo, sabemos que en este último periodo la zona fue ocupada por la gente del pueblo, quienes construyeron sus casas habitación en distintos puntos de la misma; de hecho, la mayoría de los entierros encontrados son de ofrendas simples, lo que hace suponer que pertenecieron a este periodo de ocupación; situación similar ocurrió en Monte Albán, donde se construyeron casas habitación y se reutilizaron las tumbas.

Quizá para Cholula esta reocupación, de lo que alguna vez fue una ciudad sagrada, va más allá del desuso del sitio; es probable que se debiera a los conflictos políticos, a la sobreexplotación del entorno y a la desnutrición como lo demuestran algunos esqueletos. Las fuentes históricas que mencionan sequías informan que estas obligaron a reducir el centro ceremonial, trasladándolo finalmente al centro del actual municipio; generalmente la monumentalidad de un sitio arqueológico es proporcional al control (casi opresivo) del pueblo por parte de las altas jerarquías; las constantes modificaciones a los edificios y prácticamente a cualquier elemento arquitectónico simplemente representa un alarde de control político. Hay que recordar que algunos edificios de la última etapa de ocupación tenían evidencia de haber sido quemados.

Sin duda la ciudad de Cholula tuvo influencia no sólo a nivel regional; el elemento mejor conocido que exportó a Mesoamérica fue la cerámica policroma, con características inconfundibles en la decoración que se extendió rápidamente. A pesar del abandono de la gran ciudad (hoy zona arqueológica), el centro ceremonial se trasladó al actual centro de la ciudad de Cholula donde el asentamiento continuó hasta la llegada de los españoles, lo que la convierte en una de las pocas ciudades que cuenta con una larga secuencia histórica.

Read More...

Novedades en Biblioteca

1. Liberty & equality in Caribbean Colombia, 1770-1835, Aline Helg, Chapel Hill, University of North Carolina Press, 2004.

2. Un futuro desde la autonomía y la diversidad: experiencias y voces por la educación en contextos interculturales nicaragüenses, Héctor Muñoz Cruz (coord.), pref. Sergio Téllez Galván, Xalapa, Veracruz, Universidad Veracruzana, 2001.

3. La militarización de la seguridad pública en México 1994-1998: un piso estatal de la baja intensidad democrática, José Alfredo Zavaleta Betancourt, Puebla, Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades-BUAP, 2006.

4. Regiones, ciudades y crecimiento económico en Colombia, Adolfo Meisel Roca (ed.), Cartagena, Colombia, Banco de la República, 2002.

5. Explorando el régimen urbano en México: un análisis metropolitano, Mario Bassols Ricardez y Roberto García Ortega (coords.), Tijuana, Baja California Norte, El Colegio de la Frontera Norte/División de Ciencias Sociales y Humanidades-UAM-Iztapalapa/Plaza y Valdés, 2006.

Read More...

Más vendidos: Instituto Mora

1. Gozos y sufrimientos en la historia de México
Pilar Gonzalbo y Verónica Zárate Toscano (coords.)

2. Mecánica política: para una relectura del siglo XIX mexicano. Antología de correspondencia política
Beatriz Rojas (coord.)

3. Historia de la historiografía contemporánea (de 1968 a nuestros días)
Luis Gerardo Morales Moreno (comp.)

4. Actores, espacios y debates en la historia de la esfera pública en la ciudad de México.
Cristina Sacristán y Pablo Piccato (coords.)

5. Un mar de intereses. La producción de pertrechos navales en Nueva España, siglo XVIII
Germán Luis Andrade Muñoz

6. Penuria sin fin. Historia de los impuestos en México, siglos XVIII-XX
Luis Aboites Aguilar y Luis Jáuregui (coords.)


7. Libertad de imprenta, política y educación: su planteamiento y discusión en el Diario de México, 1810-1817
Susana María Delgado Carranco

8. Modelos de democracia. Los alcances del impulso participativo
Eduardo Zamarrón de León

9. E.U.A: una nación de naciones
Ángela Moyano y Estela Báez

10. La ciudad de México en la primera mitad del siglo XIX, t. I. Economía y estructura urbana
Regina Hernández Franyuti (comp.)

Read More...

Más vendidos: otras instituciones

1. Familias mexicanas en transición, unas miradas antropológicas.
David Robichaux (comp.)
Universidad Iberoamericana

2. Tradiciones y conflictos. Historias de la vida cotidiana en México e Hispanoamérica
Pilar Gonzalbo Aizpuru y Mílada Bazant (coords.)
COLMEX

3. Los policias: una averiguación antropológica
Ma. Eugenia Suárez de Garay
Universidad Iberoamericana

4. Comercio callejero en la delegación Coyoacán y microterritorios. Enfoques para el desarrollo de políticas públicas
Mary Williams y Francisco Javier Zárate Rivera
Plaza y Valdés

5. El mercado en educación de los docentes
Ignacio Llamas Huitrón (coord.)
Plaza y Valdés

Read More...

Festejados del Mes


1 Aurea Castellanos
2 Rosy Rodríguez
3 Marisela Morales
Alejandro Valencia
11 Estela García
13 Simone Lucatello
17 Teresa García
María Gabriela Sánchez
Guillermina del Valle
20 Edith Cedillo
23 Lorena Rodríguez
29 Verónica Vivanco
Diana Delgadillo
30 Luis Jáuregui

Read More...

¡¡Mamás y Niños!!

Con motivo del festejo del día del niño y las madres, respectivamente, el director del Instituto Mora, doctor Luis Jáuregui, y el director de Vinculación, doctor Oscar de los Reyes, hicieron la entrega de juguetes y vales de despensa como parte de un estímulo y reconocimiento a su labor. Por medio de Enlace hacemos extensiva esta felicitación a las madres.

Read More...