martes, 20 de marzo de 2007

Editorial Marzo

Dicen que las familias latinoamericanas son una especie de muéganos: nos encanta vivir todos juntos, y si se puede en la misma casa, mejor. Es tan pequeño el espacio que queda para la individualidad que lo más fácil es omitir nuestra propia personalidad y dejarnos llevar por la corriente familiar.

Mi familia es una típica familia muégano. No hay privacidad posible: si algo te pasa, bueno, malo o regular, se entera hasta la tía abuela que te ha visto una sola vez en la vida y que muy apenas se acuerda de ti, pero por supuesto tiene una opinión acerca de todo lo que haces.

Una familia muégano tiene sus ventajas. Cuando algo ocurre en tu vida, tienes una gran cantidad de oídos prestos a escuchar, y múltiples sugerencias –útiles o no– sobre qué hacer. Además, sabes que cuentas con el apoyo de mucha gente.

También tiene desventajas. Todas tus decisiones y acciones serán del dominio público y serán ampliamente cuestionadas, debatidas y criticadas. En un descuido, esas decisiones considerarán a la familia como una variable clave para tomar un curso de acción.
Como se dice popularmente, tus hábitos se vuelven tus costumbres, tus costumbres se convierten en tus decisiones y tus decisiones son tu vida. Con todo y todo, la familia es fundamental en esto. Ha definido nuestra personalidad, nuestras preferencias y nuestras decisiones. Representa el lugar seguro en el que podemos refugiarnos y encontrar consuelo en momentos adversos y donde podemos compartir con sincera alegría los éxitos de todos sus miembros.

Esperamos que el pasado domingo 4 de marzo, día de la familia, la comunidad del Mora haya tenido la oportunidad de pasar un tiempo agradable con sus familias. Sabemos que esa es una parte integral del ser humano, y de corazón deseamos que siempre tengan tiempo para disfrutar con sus seres queridos. Aunque sean familias muégano, como la mía.

1 Comment:

Anónimo said...

A antes de que tiro del maquillaje y después de tiro del maquillaje. Y déjeme le dicen, un qué maquillaje de la diferencia hace. Es casi como algunos de estos Web site que se sientan que tienen que poner encendido una demostración con todos sus gráficos de lujo y animaciones de destello.