jueves, 16 de noviembre de 2006

Editorial Noviembre

Uno de los periodos más oscuros de la historia de América Latina fue la década de los setenta. El mundo vivía uno de los puntos más álgidos de la guerra fría y se encontraba dividido en este y oeste, buenos y malos, capitalismo y comunismo. Estados Unidos defendía su ideología en el hemisferio bajo la política de la Seguridad Nacional, y promovió, de distintas maneras, una serie de golpes de Estado en diversas naciones del Cono Sur, de modo que, a inicios de esa década, los gobiernos de al menos seis naciones se convirtieron en dictaduras militares: Brasil, Chile, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina.

En este marco de terrorismo de Estado, de muertos, desaparecidos, perseguidos políticos, presos y torturados, un mexicano sobresalió por su heroísmo y su impecable actuación como embajador de México ante Uruguay: Vicente Muñiz Arroyo.

Licenciado en Economía, fue embajador de México ante el gobierno de Uruguay en la época de los rebeldes tupamaros de ese país, y ocupó elevados puestos en la Secretaria de Industria y Comercio, así como en la de Relaciones Exteriores. Reconocido con cariño por los uruguayos y los asilados en México, Muñiz Arroyo destacó por su defensa de la política de asilo de México en Uruguay y por su gran calidad humana, de la cual dan fe los 500 refugiados uruguayos que llegaron a nuestro país gracias a su industriosa labor.

Muñiz Arroyo será homenajeado este mes por el Instituto Mora, como parte de las labores del proyecto Dictaduras y Asilo: Experiencias en las Embajadas Mexicanas, que han impulsado las doctoras Silvia Dutrénit Bielous, Ana Buriano Castro y Guadalupe Rodríguez de Ita, destacadas investigadoras de la institución. En este sentido, el coloquio México y su Política de Asilo: el Embajador Vicente Muñiz Arroyo en Uruguay constituye un esfuerzo coordinado de las áreas sustantivas del Instituto, así como de la Dirección de Vinculación, en apoyo a las actividades que nuestros investigadores, siempre comprometidos con la excelencia y la calidad de nuestra actividad, realizarán durante el mes de noviembre.

¡Felicitamos a las doctoras Dutrénit, Buriano y Rodríguez por su iniciativa, y les deseamos el mayor de los éxitos en este evento!

0 Comments: