lunes, 11 de diciembre de 2006

Diputados Federales se reúnen con alumnos del Instituto Mora


El Instituto de Investigaciones Dr. José Ma. Luis Mora, como un espacio dedicado a la investigación y el conocimiento, contribuye a la discusión sobre el acontecer económico, político y social, y para ello llevó a cabo una mesa de discusión acerca de la reforma política del Distrito Federal, tema fundamental para el desarrollo de la democracia y la vida política de la capital. En la mesa, contamos con la presencia de los diputados Gabriela González (PAN) y Gerardo Villanueva (PRD), lo cual nos permitió conocer las posturas de los partidos e informarnos acerca del estado que guarda la reforma, de cara al sexenio que inició a partir del 1 de diciembre de 2006.

La diputada Gabriela González Martínez, quien tiene una carrera legislativa que inició en 2000 en la Asamblea del Distrito Federal, es diputada del Partido Acción Nacional en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, en donde se desempeña como secretaria de la Comisión del Distrito Federal. En su exposición resaltó el hecho de que es necesario dar mayores facultades a las delegaciones y mejorar los mecanismos de fiscalización de los recursos en todos los niveles de gobierno. Asimismo, apuntó que la reforma no necesariamente lleva a la creación de un estado 32, ya que existen realidades económicas, políticas y sociales que este tipo de arreglo no lograrán enfrentar con éxito.

Por su parte, el diputado Gerardo Villanueva, que fue legislador en la III Asamblea junto con la diputada González, es diputado del Partido de la Revolución Democrática en la LX Legislatura de la Cámara de Diputados, en donde se desempeña como presidente de la Comisión del Distrito Federal. Él manifestó que, a pesar del ambiente político que se vive hoy día, es afortunada la coincidencia de posturas entre todas las fuerzas políticas, tanto en la Asamblea como en el Congreso de la Unión respecto al tema del Distrito Federal. Señaló que uno de los grandes pendientes es la cuestión de la participación ciudadana, y coincidió en la necesidad de mejorar los instrumentos de fiscalización. Por otra parte, apuntó que la postura central de su partido es avanzar en la defensa de los derechos sociales de los capitalinos en beneficio de toda la ciudadanía.

Finalmente, la doctora Regina Hernández, directora de Investigación y experta en el tema político administrativo del Distrito Federal, y los alumnos del Instituto Mora, señalaron a los diputados que la complejidad del tema demanda un replanteamiento de cuestiones como el empalme de competencias, el proceso del presupuesto y la planeación de la inversión pública. Tanto los legisladores como los miembros de la comunidad académica del Mora coincidieron en que el encuentro fue provechoso, y este tipo de reuniones que captan las observaciones de expertos y estudiosos en el tema, permitirán realizar una reforma integral y conseguir el “mejor mundo posible” para los habitantes del Distrito Federal.

Por Nadia L. Orozco

0 Comments: