lunes, 11 de diciembre de 2006

Este año la FIL de Guadalajara celebró su 20 Aniversario

Este año no sólo el fondo editorial del Mora estuvo presente en la feria, también estuvieron la Librería del Mora y Publicaciones

Como el mayor escenario mundial para la promoción del libro en español, la FIL es un polo cultural y académico, un espacio donde el libro y la lectura ocupan un lugar privilegiado. A lo largo de sus 20 años de actividad, la FIL ha conquistado una aceptación y un prestigio indiscutibles, tanto en el ámbito nacional como internacional. En el mundo editorial está considerada como la número uno de su género en idioma español, gracias a los encuentros, intercambios y negocios que promociona. Este año asistieron 39 países representados por 1 608 editoriales y un total de profesionales del libro.

Cada año sus pasillos se convierten en el escenario donde los profesionales del libro realizan negociaciones de compraventa de libros y de traducción, y actualizan sus conocimientos acerca de las innovaciones tecnológicas ocurridas en torno al libro. La FIL es también una ventana por medio de la cual el público lector tiene acceso, durante nueve días, a una oferta editorial sin precedentes en Guadalajara.

El Salón del Libro facilita la compra venta de libros en español, a través de la exhibición de alrededor de 4 500 títulos, recomendados por bibliotecarios expertos a los compradores asistentes a la FIL. Este año los comités de selección estuvieron integrados por los Bibliotecarios norteamericanos miembros de la American Library Association (ALA) y los Bibliotecarios mexicanos pertenecientes a: Coordinación de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Dirección General de Bibliotecas de la UNAM, Asociación Mexicana de Bibliotecarios, A. C. (AMBAC), Consejo Nacional para Asuntos Bibliotecarios de las Instituciones de Educación Superior, A. C. (CONPAB-IES), y El Colegio de México.

El Instituto Mora como parte de la Red Nacional Altexto

El domingo 26 de noviembre, en el salón 2 de la Expo Guadalajara más de 30 instituciones de educación superior efectuaron la firma del convenio de colaboración para instituir la Red Nacional Altexto.

La primera reunión de trabajo oficial de la Red Nacional Altexto se llevó a cabo el lunes 27 de noviembre, en la reunión se eligió por votación a la maestra Gloria Patricia Miranda, Jefa de Publicaciones de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, como representante nacional de la Red ante las autoridades de la ANUIS, ella informará los resultados de las comisiones de trabajo que también fueron designadas el mismo día y así se integró oficialmente la Red Nacional Altexto.


II Foro Internacional de Edición Universitaria
La edición universitaria: un proyecto de negocio

En el marco de las actividades para los profesionales de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, se llevó a cabo los días 28 y 29 de noviembre, el II Foro Internacional de Edición Universitaria estuvo organizado por la Red Nacional Altexto, la Asociación de Editoriales Universitarias Españolas y la Editorial Universitaria de la Universidad de Guadalajara.

Los temas tratados por los especialistas procedentes de diversos países quienes en la mayoría de los casos son académicos comprometidos con las distintas actividades del mundo del libro, en este año las reflexiones giraron en torno a Las políticas académicas: su resonancia en las publicaciones; La librería académica: un proyecto comercial; La edición universitaria: la pragmática de lo nuevo; Las asociaciones de editoriales universitarias frente a las necesidades de sus integrantes: evaluación de estrategias y la presentación de los proyectos editoriales de Andalucía, invitado de honor de la FIL 2006.

V Foro Internacional de Editores (FIE)

La librería y sus espacios
El sistema de librerías en el continente americano
Situación actual y estrategias de fortalecimiento

La librería, espacio esencial en la cadena del libro, fue el tema principal del foro que como cada año tiene como objetivo brindar un escenario de alternativas y retos para promover el desarrollo del sector editorial; este foro fue organizado por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC). Ésta es una de las actividades más importantes para los profesionales que se dan cita en esta feria.

Roger Chartier, fue quien dio la conferencia magistral de apertura, y estos fueron algunos de los temas de reflexión, Niveles de penetración y ausencia de librerías en el continente americano; Legislaciones nacionales y comparadas de promoción para la instalación y mantenimiento de librerías; La tecnología: equipos, sistemas de gestión y de información; El papel del Estado en el desarrollo del sistema de librerías en Latinoamérica; Estrategias de estímulo a la inversión en el sector.

Por Yolanda Martínez

0 Comments: